LE PHOTOGRAPHE DE MAUTHAUSEN (9) Y REFLEXIONES


No puedo decir que esté siendo un camino fácil. A medida que avanzamos en las páginas de esta novela gráfica histórica y echo la vista atrás, veo detalles en las páginas que hay que corregir: faltan emblemas en algunos uniformes, algunas poses de personajes están desencajadas, tengo que añadir banderas nazis, y así un largo etc. Cuanto más avanzamos más quiero cuidar y mimar este tebeo, a pesar del cansancio mental que arrastro. Salva me ha comentado en más de una ocasión que soy demasiado perfeccionista. Es posible, aunque atrás quedaron los tiempos en que hubiera repetido viñetas enteras por tonterías. Ese yo no era rentable. Lo que trato de explicar (y no sé si lo estoy logrando), es que busco una mayor cohesión del conjunto del álbum más que el mejorar una mano mal dibujada. Mi duda: ¿lo estaré logrando? 


Y ¿a qué viene todo este divagar?
La jornada de reflexión política fue ayer, pero hoy ha tocado la laboral porque he estado mirando las páginas inéditas del tomo 4 de Trois...et l'Ange. Creo que en esas páginas hay algunas de las viñetas que más me he currado como dibujante. Había mucha ilusión a pesar de que las cosas se iban torciendo y la cancelación del tomo era casi inevitable. Y he hecho balance. Las cosas ahora van por el camino que tienen que ir, pero quiero ir a más. Espero lograrlo.
También he pensado que va siendo hora de enseñar todo ese material, así que próximamente voy a subirlo al blog, aunque antes quiero asegurarme que puedo hacerlo. Lo más probable es que no haya ningún problema.

Naturalmente, no sólo he echado un vistazo a esas peichs de Trois, sino que también he mirado la carpeta de proyectos descartados. Allí hay de todo. Al menos me quedo con la sensación que las experiencias no han caído en saco roto. 


Las imágenes que os enseño en esta entrada pertenecen a una doble página en la que escenificamos la visita de Himmler para inspeccionar lo que se hacía en el campo de concentración de Mauthausen. La documentación que me acompaña estos días llega a tal punto que es estomagante. 

PD: para esto creé este blog, para que dentro de unos años, haga repaso y ver si las cosas siguen avanzando hacia donde tienen que ir o si por el contrario en algún momento me tuerzo. Por cierto, vivimos en un país de pandereta, en el cual premiamos a los que nos roban...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SORTEO 600 LIKES DE MINUCIAS EN FACEBOOK (1)

SKETCH DAILIES (6) - JEM AND THE HOLOGRAMS (2)

VIAJE A BÉLGICA - PROMO KHAZ T.1

TROIS... ET L'ANGE T.3 (1)