LE PHOTOGRAPHE DE MAUTHAUSEN (18)

Anilinas de una foto del traslado de las cenizas de Francisco Boix al cementerio de Père Lachaise

Ayer envíe lo que podríamos considerar nuestro último granito de arena para el tomo de Le Photographe de Mauthausen, la imagen que encabeza esta entrada. ¡¡Por fin está totalmente acabada nuestra parte!! No os podéis imaginar el alivio que sentí al hacerlo, porque el camino recorrido con este álbum ha sido muuuy largo. Pero también como todo el cansancio me venía de golpe.

Es el fin de una etapa. Llevo varios años trabajando a destajo y enlazando álbumes que se han ido solapando unos con otros por mis malas decisiones y por mi ansia de hacer tebeos. Si echo la vista atrás he aprendido mucho en estos últimos años a base de darme unas buenas hostias. Reconozco que no he hecho bien algunas cosas, no se puede decir que sí a todo los trabajos que se te ponen a tiro, pero desde que nos quedamos sin trabajo por el inesperado corte en la serie de Khaz, decidí tener siempre más de una opción encima de la mesa. El problema viene cuando hay tres o cuatro y algunas no son rentables... Lección aprendida.


Volviendo a Le Photographe de Mauthausen, ya sólo queda tener el libro físico, que esté en las librerías y comiencen a llegar los royalties 😂  aunque esto último va a ser algo más difícil y ya no depende de nosotros. Como en el caso de Addiction ha sido un viaje largo, lleno de altibajos, con momentos muy amargos en lo personal, como la muerte de mi padre, pero en todo momento me he sentido muy arropado por la familia, amigos e incluso la gente de Le Lombard, que siempre han tenido una paciencia infinita y me han ayudado en todo lo posible. Realmente estoy muy agradecido en ese sentido.
Al principio, cuando me llegó el e-mail de Salva comentándome que Jaime Martin (¡gracias Jaime!) me había recomendado para el álbum, pensé que iba a ser un trabajo alimenticio más, lo leería, lo dibujaría y a otra cosa. Pero no fue así. Al conocer a Boix y poco a poco ir avanzando en la elaboración del proyecto lo fui haciendo mío, proponiendo soluciones, añadiendo páginas (Aintzane y Josep ya me dicen que tengo tendencia a complicar lo sencillo 😜 ) y eso no pasa siempre que te llega un encargo. No voy a negar que en algunos momentos fue duro, porque documentarse para algunas de las fotos y escenas, era ver todos los horrores que se cometieron en Mauthausen de forma explícita, y eso me revolvía el estómago. Al no ser una obra de ficción, que es lo que he hecho hasta ahora, hace que el juego sea muy diferente.


El 11 de abril terminé todas las tintas. Iluso de mí, creí que venía la parte fácil: los acabados de color. En este álbum Aintzane ha aplicado todo lo que ha ido aprendiendo desde La Peur Géante (T1 y T2) y Addiction. Quería crear más atmósfera pero siempre jugando con tonos fríos para potenciar esa sensación de tristeza tensa que se vive en el campo de concentración. Queríamos darle más textura a los escenarios, potenciar el juego de luces y sombras, aplicar más efectos... y todo eso se ha visto traducido en un montón de horas de trabajo y mucho aprendizaje. Yo estoy muy contento de lo que hemos logrado. Naturalmente, todo es mejorable, pero nos hemos vaciado y así estamos ahora, agotados y a la espera de saber que pasa con la historia de Francisco. ¿Gustará? Esperamos que sí.

Y como pasa con todo libro en el que inviertes muchas horas, una vez terminado, ves errores aquí y allá, cosas que podrías haber mejorado si lo hubieras dejado reposar, o te sorprendes con cosas que has hecho bien. También es curioso que comienzas a echar de menos a los personajes, como ya me pasó con Lou, Garance, Khaz, Shandall, Raúl, Nahia, Sophie, Lorena, Brigitte y una larga lista, que están ahí.


La pregunta que ronda todo el rato por mi cabeza: ¿y ahora qué? Lo primero es terminar el tomo 14 de Droit au But!, cerrando la trilogía que comenzó en el tomo 12, en la que Nino participa en un campeonato en su ciudad natal de Marsella. Con Josep estamos poniendo en marcha varios temas, ya iremos informando una vez se conviertan en realidad, y Aintzane y yo estamos pergeñando una historia para hacer un webcómic. ¡Al ataqueeeeeer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

NASSAO VIEWS

SORTEO 600 LIKES DE MINUCIAS EN FACEBOOK (1)

SKETCH DAILIES (6) - JEM AND THE HOLOGRAMS (2)

TROIS... ET L'ANGE T.3 (1)